La Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana celebra 45 años

De A.P.U a ADPUGH

La Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana celebra 45 años  

Socios fundadores

La Asociación de Profesiones Uruguayos en Gestión Humana celebra en este año, su 45 aniversario. ADPUGH es reconocida hoy por autoridades nacionales, líderes de opinión, empresarios, organizaciones sociales y sindicales, medios de comunicación y la opinión pública en general como la institución referente en el área de gestión humana en el Uruguay. Estos 45 años han sido posibles gracias al compromiso, dedicación y el trabajo realizado. 

Así recuerda aquellos tiempos Ruben Casavalle, uno de los fundadores: “Los 45 años de nuestra Asociación, denominada según acta de fundación del 21 de enero de 1972 como ADMINISTRADORES DE PERSONAL DEL URUGUAY (A.P.U.)  en reunión celebrada en las instalaciones del ex Club Shell de Montevideo ubicado en Bulevar Artigas (frente a la plaza "José P. Varela") en donde algunos Administradores, Jefes y/o Gerentes de Personal, se venían reuniendo a instancias del responsable de la función en la Compañía Shell, Don Alberto Bowley, quien fue designado como primer Presidente de la Institución. Así iniciaba sus actividades en momentos muy difíciles para el país y las empresas en general, en donde nuestra función estaba limitada a la gestión administrativa, preocupada fundamentalmente de registros y asuntos de bienestar. Solamente en empresas multinacionales o algunas locales de mayor tamaño, los colegas enfrentaban el desafío de atender, de forma aún algo inexperta, la creciente relación colectiva del trabajo, con los sindicatos de fábricas principalmente. Por tal razón, en algunas empresas también se denominaba a nuestra área o sector: "Relaciones Industriales".

La llamada Administración de Personal fue adquiriendo progresivamente un amplio y destacado nivel profesional, técnico y ético. Simultáneamente comenzaron a desarrollarse los cursos y carreras universitarios tanto en nuestro país, como en toda Latinoamérica, con un fuerte apoyo no sólo de las ciencias administrativas, sino también de las vinculadas muy directamente con las disciplinas sociológicas, psicológicas y económicas.

Congreso Interamericano de Gestión Humana 1984, Montevideo
Acompañando y procurando también orientar en ese avance de la función, se actualizaron los objetivos estatutarios y se pasó a denominar: Asociación de Dirigentes de Personal del Uruguay (A.D.P.U.)  y posteriormente, Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) siguiendo los lineamientos de la propia Federación Interamericana (actualmente FIDAGH) que integramos.

Recuerda Casavalle que "se realizaron 21 Congresos Nacionales en estos 45 años,  siempre con la participación de destacados expositores internacionales. Se procuró y se mantuvo una efectiva relación y coordinación de actividades con los diferentes actores del mundo del trabajo en el país y la región."
 Además, el papel destacado de los representantes uruguayos en las actividades de la Federación Internacional, determino que se nos confiara la organización de dos Congresos Interamericanos en el año1984 y 1999. Teniendo como desafío la organización del próximo Congreso Interamericano para el mes de octubre de éste año; así como varias jornadas regionales, asambleas generales y otras actividades. 
  
En momentos de conmemorar los 45 años de la fundación, creemos que se ha realizado y se sigue construyendo, un estimulante ejercicio profesional e intelectual al servicio de la Gestión Humana y su desarrollo en el País, colaborando en la dignificación del Trabajo, procurando que en nuestras organizaciones, sea cada día más HUMANO.  

Finalizando, Casavalle señala que "nuestra ADPUGH ha sido y deberá seguir siendo, el espacio que posibilito que nos conociéramos, nos capacitemos, actualicemos y nos sigamos reconociendo como verdaderos colegas y amigos".

XXI Congreso Internacional de Gestión Humana (2016)
Celebramos estos 45 años redoblando esfuerzos y con nuevos desafíos en la generación de propuestas de valor, significativas para el crecimiento y profesionalización de la Gestión Humana. La profesión ha crecido enormemente en Uruguay y en el mundo en las últimas décadas, donde la persona, considerada de forma holística, es por fin considerada el verdadero centro y razón de ser las organizaciones. El desafío de todos los profesionales en gestión humana es estar a la altura de estas nuevas circunstancias y el de ADPUGH seguir acompañándolos en ese camino, a través de la colaboración, difusión y formación continua.